Sugerencias para 3 días en Monsanto

1
Pasear y descubrir Monsanto
Pasear por Monsanto es como entrar en un escenario donde la historia y la naturaleza se entrelazan de manera única.
Sus calles estrechas, esculpidas entre peñascos y roquedales, nos conducen por un laberinto de piedra que guarda siglos de memoria.
Pasee por la Aldea para conocer los diferentes puntos de interés y, en su visita al Castillo, después de pasar la Porta Falsa, regrese por la izquierda explorando los alrededores. Encontrará el arco de la Capela de São João, la Lage das 13 Tigelinhas, los Penedos Juntos, hasta llegar nuevamente a la aldea.
Relájese. Disfrute de la puesta de sol en nuestra terraza o de una bebida caliente en los días de invierno.
Para la cena, compartimos sugerencias de dónde comer o, si ha preparado algo, puede cenar en el Lugar São Salvador de Monsanto.
2
Refugios de agua, senderos y rutas a pie
En un calor típico de verano en la Beira Baixa, nada mejor que sumergirse en sus aguas refrescantes. Vea a continuación nuestras sugerencias de refugios de agua.
Si el tiempo no está caluroso, o si prefieren aprovechar las mañanas temprano, recomendamos una de las dos caminatas que más nos gusta hacer:
PR 5 - Tota dos Barrocais
Bajar desde Monsanto hasta Lagar de Junho. Vea a continuación nuestras sugerencias de senderos y recorridos.
3
Conocer las aldeas vecinas
Salir de Monsanto y tomar la Estrada da Egitânia hacia Idanha-a-Velha (11 km desde Monsanto): pasando por Relva, girar a la derecha hacia Lagar de Junho / Lagar Maria Martins. Seguir recto y girar a la izquierda al ver la indicación Estrada da Egitânia. Pasear por la aldea y visitar el Pelourinho, la Igreja Matriz, las Poldras sobre el Rio Pônsul, el Lagar de Azeite Tradicional y la Oliveira Milenar.
Visite también Penha Garcia (12 km desde Monsanto) y haga la Rota dos Fósseis, Una caminata entre vestigios geológicos de millones de años, pasando por las casas de los artesanos, hasta la Praia Fluvial do Pego. En el Castelo, observe Monsanto a lo lejos, encuentre el Baloiço da Bufa y disfrute de la vista desde este mirador. También puede realizar paseos a caballo en la "A Cavalo na Raia".
Si le gusta el spa o las aguas termales, visite las Termas de Monfortinho.
Senderos y rutas a pie inolvidables.
PR 5 - Rota dos Barrocais
Duración: 2h/ Dificultad: média
Al final de nuestra calle, Rua da Sarça, bajar hasta São Pedro de Vir-a-Corça.
A su izquierda encontrará la Capilla y el antiguo Campanario. Regrese por el camino a la derecha de la Quinta hasta llegar a la Calzada Romana.
Cuando encuentre un cruce con un crucero, siga por la derecha y vuelva a entrar en Monsanto por la Puerta de Santo António / Cementerio de Monsanto.
Puede comenzar la ruta en otros puntos de Monsanto y recorrerla en su totalidad. Explore algunas guías:

De Monsanto hasta Lagar de Junho
Duración: 3h/ Dificultad: média
Desde la Escuela y el Puesto de la GNR en Monsanto, descienda por el camino empedrado hasta el poblado de Lagar de Junho.
Cruce el pueblo. Al llegar a la carretera principal, siga hacia la derecha. Gire nuevamente a la derecha cuando vea una señal que indica São Pedro de Vir-a-Corça.
Suba por la Calzada Romana hasta llegar a la Puerta de Santo António / Cementerio de Monsanto.

Refrescantes refugios de agua
Praia Fluvial Pego - Penha Garcia
12 km de Monsanto
Es el refugio de agua más cercano a Monsanto. Está situado en Penha Garcia (Idanha-a-Nova). Es una pequeña piscina natural alimentada por el río Pônsul, con una pequeña cascada y enmarcada por rocas graníticas que preservan fósiles de aproximadamente 480 millones de años; un ambiente tranquilo y un entorno envolvente junto a la Ruta de los Fósiles.

Barragem Marechal Carmona - Idanha-a-Nova
30 km de Monsanto
La presa Marechal Carmona, situada a unos 8 km de la villa de Idanha-a-Nova, fue construida sobre el río Pônsul entre 1935 y 1946. Es una presa de gravedad que formó un gran embalse junto a la garganta de granito de las Campinas de Idanha-a-Nova.
El Boom Festival, que se celebra cada dos años a orillas de la presa Marechal Carmona, es descrito por los visitantes y la prensa como una experiencia cultural inmersiva y transformadora, mucho más que un simple festival de música.

Cortes do Meio - Covilhã
69 km de Monsanto
Considerada la capital de las piscinas naturales de Portugal, con decenas de pozos magníficos para explorar. En Cortes do Meio, en la ladera de la Serra da Estrela, se esconden auténticos tesoros naturales: las piscinas fluviales de aguas cristalinas que ofrecen un refugio de frescura y belleza pura, donde la naturaleza se mantiene casi intacta.

Praia Fluvial Meimão - Penamacor
37 km de Monsanto
La presa de Meimão, en Penamacor, es un espejo de agua sereno rodeado de paisajes verdes, ideal para quienes buscan tranquilidad, deportes náuticos o simplemente un contacto profundo con la naturaleza. Cuenta con un espacio amplio y buenas infraestructuras, incluyendo bar, zonas sombreadas y facilidades de acceso.

Donde comer
En Monsanto
Otros pueblos
Información útil

Supermercado
Mini Mercado Adelina (Relva)
Supermercado Talho (Relva)

Ferias

Seguridad/ Farmacia
GNR - Posto Territorial de Monsanto